Royal Enfield, líder global del segmento de motocicletas de media cilindrada (250 cc-750 cc), presenta hoy la nueva Super Meteor 650, con la que introduce un nuevo nivel de carácter, estilo y accesibilidad en el mercado de las motocicletas cruiser de media cilindrada.
La Super Meteor 650 es el fiel legado de Royal Enfield en su afán por crear motocicletas cruiser extraordinarias. El diseño pivota sobre la probada plataforma Twin de 648 cc, la cual desde 2018 ha sido galardonada a nivel internacional con sus dos modelos; Interceptor 650 y Continental GT 650.
En relación con la herencia y lazos de Royal Enfield con los modelos de motocicletas cruiser, Siddhartha Lal, director general de Eicher Motors Ltd., ha comentado que «Nuestro compromiso en relación con la creación de motocicletas siempre ha sido muy diferente; nuestra nueva y fabulosa cruiser, la Super Meteor 650, no es ninguna excepción. Inspirada en algunas de las grandes motocicletas cruiser que hemos fabricado a lo largo de nuestra historia, y en nuestros actuales entusiastas, la Super Meteor es sin duda una Royal Enfield de pura sangre de la cabeza a los pies, tanto por lo que se refiere a su forma como por lo que respecta a su concepto y su diseño. Se trata, sin lugar a duda, de una motocicleta refinada, llena de estilo y accesible a todos los amantes del motociclismo, para que incluso aquellos que hasta ahora jamás se habían planteado la posibilidad de adquirir una ‘cruiser’, puedan disfrutar de su conducción».
La Super Meteor 650 es una cruiser por excelencia, que combina unos mandos de control e instrumentación perfectamente ordenados con una ergonomía de conducción relajada, y que fusiona una estabilidad sólida y robusta en autopista con el placer de curvear por pequeñas carreteras comarcales, donde cambia ávidamente de dirección. Su motor, flexible y suave como la seda, tiene par de sobra, a la vez que su inequívoco estilo retro lleva estampado el inconfundible ADN de Royal Enfield.
La práctica y nada intimidatoria naturaleza de la Super Meteor 650 queda reflejada en su silueta cruiser de pura raza, caracterizada por la posición baja y suntuosa del asiento y una cintura estrecha que, combinadas, te permitirán disfrutar de la brisa mientras va devorando kilómetros. El depósito de gran tamaño le aporta una mayor autonomía, mientras que sus ruedas anchas, sin cámara y con llantas de aleación ofrecen grandes dosis de fiabilidad y seguridad a velocidades de autopista.
Por lo que se refiere a la ingeniería en la que está basada la Super Meteor 650, el Presidente ejecutivo de Royal Enfield, B Govindarajan, ha afirmado que «si una cosa teníamos clara cuando iniciamos la aventura del desarrollo de la plataforma del motor bicilíndrico de la Twin 650, era la intención de diseñar y fabricar una auténtica motocicleta cruiser de carretera. Hemos tardado un poco en crearla, pero ahora estamos encantados de tenerla finalmente entre nosotros. El motor de las Twin 650 no solo es el eje del éxito global que han experimentado la Interceptor y la Continental GT 650, sino que además estamos totalmente convencidos de que esta plataforma, en un nuevo avatar cruiser, abrirá las puertas de Royal Enfield a nuevos públicos en todo el mundo».
Durante todos estos años, Royal Enfield ha llevado a cabo excepcionales aportaciones a la categoría cruiser que, en última instancia, han dado vida a motocicletas exquisitas que han encontrado nuevos y sólidos mercados especializados. Ya a principios de los años 1950, décadas antes incluso de que el género cruiser se hubiera conceptualizado por primera vez como tal, Royal Enfield fabricó y exportó a los EE. UU. variantes de la original Redditch Super Meteor, la que hoy está considerada como una de las motocicletas cruiser por excelencia.
Gracias al lanzamiento de la Citybike, una motocicleta cruiser monocilíndrica basada en la legendaria Bullet, Royal Enfield se convirtió a finales de la década de los años 1990 en el primer fabricante de motocicletas en introducir la cultura cruiser en el mercado indio. La Citybike evolucionó en la Lightning 535, que en su época se convirtió en la motocicleta más grande y temida de la India.
El linaje cruiser de Royal Enfield continuó con el lanzamiento de la primera Thunderbird 350 en 2002. Aunque inicialmente montaba un motor de combustión AVL, a partir de 2008 la T’bird empezó a pivotar sobre la seminal plataforma UCE de Royal Enfield. Esta fue la motocicleta que animó a decenas de miles de jóvenes indios a pasarse al motociclismo cruiser. La Thunderbird 500, la reina de las autopistas de la India, tomó el relevo en 2012, hasta que en 2018 llegó la Thunderbird X, una motocicleta cruiser más juvenil, enfocada a los motoristas urbanos.
En 2020, el lanzamiento de la Meteor 350, con su nueva plataforma de la serie J, supuso un éxito global. La Meteor 350 impuso un nuevo ritmo a través de sus nuevos estándares de finura, calidad y, más importante todavía, facilidad y comodidad de conducción. Gracias a la sencillez con la que se mueve tanto por la ciudad como en carretera abierta, esta motocicleta ha tenido una acogida espectacular en los mercados europeos, además de conquistar el corazón y la mente de los amantes del motociclismo en todo el mundo.
La Super Meteor 650 no solo es una extensión de este orgulloso linaje de extraordinarias motocicletas cruiser, sino que además lleva la categoría a todo otro nivel. El responsable de diseño de Royal Enfield, Mark Wells, dice que se trata del arquetipo de las motocicletas cruiser. «Nuestro objetivo era crear una motocicleta que capturase la esencia de las cruiser británicas. El lenguaje del diseño está influenciado por los estilos de los años 50, incluidos los de nuestras propias motocicletas, pero con un giro moderno inesperado. La Super Meteor 650 es una motocicleta pensada tanto para conducir con plena libertad, hasta que uno mismo decide cuándo llega la hora de detenerse, como para sumergirse por inmensos paisajes en dirección al horizonte», afirma.
Además de una ingeniería y una ergonomía excelentes, hay un aspecto de la Super Meteor que deslumbrará tanto a los amantes de las motocicletas como a los del diseño: la consumada elegancia de sus inconfundibles líneas cruiser, ejemplificadas por la forma de reloj de arena de la motocicleta. Incluso cuando está estacionada, es fácil imaginarse la brisa de una noche de verano soplando libremente sobre la aerodinámica forma de la Super Meteor, mientras los kilómetros van pasando suavemente bajo sus ruedas.
Si la posición sobre la motocicleta es una de las diferencias clave de las cruiser, la Super Meteor es el ejemplo perfecto de ello, gracias especialmente a sus reposapiés adelantados, su asiento bajo y redondeado, y su manillar ancho y tirado hacia atrás, es decir, a unas características exclusivas que han sido pensadas para que el conductor se sienta parte integral de su motocicleta.
Creado por Harris Performance, el nuevo chasis ofrece un centro de gravedad bajo que proporciona mayor estabilidad a alta velocidad y una mejor maniobrabilidad, generando así más confianza en los conductores de todos los niveles. Las horquillas USD, los faros de LED, el sistema de navegación de vanguardia TBT, los protectores del motor rediseñados y los acabados de calidad premium son solo algunas de las muchas características que llaman la atención.
La Super Meteor 650 estará disponible en cinco colores: Astral Black, Astral Blue, Astral Green, Interstellar Grey e Interstellar Green. La Super Meteor 650 Tourer es la gran variante tourer y estará disponible en Celestial Red y Celestial Blue.
La motocicleta está asistida por una extensa gama de accesorios originales de motocicleta que complementan sus capacidades touring. De las tres motocicletas presentadas en EICMA, la Astral Black Super Meteor 650 está equipada con el kit de accesorios originales de motocicleta Solo Tourer, que incluye los espejos retrovisores en los extremos del manillar, los reposapiés deluxe, el kit de acabados, los intermitentes tipo LED y las ruedas mecanizadas. La Celestial Red Super Meteor 650 Tourer está equipada con el kit de accesorios Grand Tourer, que incluye el doble asiento deluxe touring, el parabrisas touring, el respaldo trasero del pasajero, los reposapiés deluxe, las maletas de larga distancia, el manillar de geometría touring y los intermitentes tipo LED. La Interstellar Green Super Meteor 650 se muestra en su formato estándar.
La Super Meteor 650 se ha pensado para liberarse de la rutina diaria y vivir el romance de conducir en carretera abierta, por vastos paisajes y bajo cielos infinitos, recorriendo largas distancias sin verse limitados ni por el tiempo ni por la distancia.
En Royal Enfield estamos convencidos de que convertiremos a los incrédulos en creyentes, animando a aquellos que aman el motociclismo, pero que no tienen ni la experiencia ni el deseo de conducir una cruiser, a hacer justamente eso: salir de cruising.