Preparados, listos, Scram…
Royal Enfield, líder mundial en el segmento de motocicletas de media cilindrada, ha presentado hoy la Scram 411, la primera ADV crossover de la marca. La nueva Scram 411 es una scrambler urbana cautivadora, accesible y capaz, con el corazón de una motocicleta de aventura. Construida sobre la contrastada plataforma de motor LS-410 de Royal Enfield y el chasis Harris Performance, la Scram 411 combina la agilidad sobre el asfalto urbano con la más solvente capacidad sobre los terrenos más difíciles. Los cambios realizados en la geometría y ergonomía la hacen ideal para la ciudad, así como en carreteras y pistas difíciles e impredecibles, fuera del entramado urbano.
La Scram 411 sigue fiel al compromiso constante de Royal Enfield por la búsqueda de nuevos horizontes y por construir motocicletas que puedan ser la compañera perfecta para cada aventura. Así es la Himalayan: la primera motocicleta tourer de Royal Enfield diseñada específicamente para la aventura, inspirada en el terreno y décadas de experiencia de conducción en el Himalaya. La Himalayan es una motocicleta espartana pero inmensamente capaz, ideal para la mayoría de conductores y con una subcultura cada vez mayor de turismo de aventura en todo el mundo. La Himalayan se lanzó en 2016 y ha obtenido el reconocimiento mundial por su diseño puro y único, así como por sus capacidades, convirtiéndola en una de las motocicletas de Royal Enfield más vendidas en todo el mundo. Esas características muy valoradas y probadas sobre el terreno de la Himalayan han sido la inspiración para una evolución a un estilo scrambler, más urbano: la Scram 411.
La Scram 411 es una nueva subespecie con el auténtico sentimiento de una scrambler y tiene la aventura integrada en su ADN. Se trata de una motocicleta que se siente ágil y es divertida de conducir en vías urbanas, aunque es capaz de afrontar de manera polivalente todo lo que se le presente por delante.
A Siddhartha Lal, director general de Eicher Motors Ltd., le encanta la soltura y la capacidad multifuncional de la Scram 411. En el actual contexto, estos fueron sus comentarios: “Ya sea en Londres, Nueva Delhi o Tokio, las ciudades están en constante cambio. Nuestro mundo se mueve cada vez más rápido y la vida en un entorno urbano se ha convertido en el ajetreo del día a día durante la semana laboral y la escapada del fin de semana, con todos los matices intermedios. Queríamos construir una motocicleta que pudiera adaptarse fácilmente a estas características, y que fuera ideal para los jóvenes y que pudieran usar la moto a diario. La Scram 411 es de verdad una motocicleta construida para hoy en día, siempre dispuesta a afrontar cualquier sorpresa que le depare el destino”.
Hablando sobre la fuente de inspiración de la Scram 411, y sobre la nueva motocicleta, el Director Ejecutivo de Royal Enfield, B Govindarajan, declaró: “La mundialmente aclamada versatilidad y capacidades de la Himalayan nos inspiró para reinventar la motocicleta en un contexto urbano más joven y actual. La Scram 411 es la híbrida ideal para jóvenes urbanitas que prefieren una motocicleta divertida y atractiva de conducir en ciudad, aunque con un aspecto robusto. Cambiando la geometría de conducción para que la motocicleta se sienta como en casa en las congestionadas calles de la ciudad, y manteniendo su sólida capacidad en vías más difíciles y adentrarse en pistas polvorientas durante el fin de semana, hemos aportado una subcategoría única para los clientes. Como todas nuestras motocicletas, la Scram 411 está construida para conductores de todo el mundo y se fabrica mediante ingeniería de clase mundial. También disponemos de una amplia variedad de accesorios originales para las motocicletas y una vistosa gama de ropa inspirada en el estilo de vida Scram. Se trata de una motocicleta emocionante y enérgica, y confiamos en que a los jóvenes conductores en todas partes del mundo les encantará la nueva 411”.
Propulsada en su esencia por la plataforma de motor LS-410 y el chasis Harris Performance, la ergonomía de conducción de la 411 logra una conducción sin esfuerzo y motivadora en cada situación diaria de conducción urbana.
Mark Wells, responsable de diseño de Royal Enfield, disfruta de la conducción de la Scram 411 y de cómo supera fácilmente una amplia variedad de terrenos y dificultades. Sobre la creación de nuevas subespecies de motocicletas, comentó: “La mayoría de las motocicletas scrambler inciden únicamente en la estética y el aspecto. Cuando empezamos a trabajar en la Scram 411, teníamos la determinación de crear una motocicleta que tuviera un diseño y propósito inconfundible y llevar lo mejor de su capacidad en terrenos difíciles a la conducción urbana. Con este aspecto y diseño sencillo, colores llamativos y una propuesta de conducción accesible, la Scram 411 es la ADV híbrida definitiva para el entorno urbano”.
La Scram 411 está propulsada por el aclamado motor de 411 cc de 4 tiempos, inyección electrónica, árbol de levas en culata y motor monocilíndrico refrigerado por aire/aceite. El motor tiene una potencia máxima de 24,3 CV a 6500 rpm y un par máximo de 32 Nm a 4000-4500 rpm que asegura una entrega de potencia uniforme y un potente par en el rango de bajas revoluciones que aumenta el rendimiento total. La motocicleta resulta fácil de maniobrar en trayectos urbanos largos con pocos cambios de marchas y la confianza que inspira el rendimiento del motor permite abordar fácilmente tramos difíciles en asfalto y fuera del asfalto.
La suspensión telescópica delantera con horquilla de 41 mm y un recorrido de 190 mm, junto con el recorrido de 180 mm en la parte trasera con un único amortiguador asegura una conducción estable y segura en distintas condiciones de dificultad del firme. Los discos de freno delantero y trasero con ABS de doble canal proporcionan una frenada segura.
El cambio de la geometría de conducción se logra mediante neumáticos delanteros mixtos de 19 pulgadas. Combinados con los neumáticos traseros de 17 pulgadas, son los elementos fundamentales para lograr una maniobrabilidad ágil de la motocicleta. Los neumáticos mixtos aseguran un agarre seguro sobre asfalto y sobre gravilla suelta, al tiempo que aportan la combinación perfecta de agarre sobre el firme y trazado en vías difíciles.
El asiento de la nueva Scram 411 se ha rediseñado para proporcionar mayor comodidad en conducción prolongada. El nuevo asiento único refleja el estilo urbano de la motocicleta y ofrece una gran comodidad tanto para el conductor como para el acompañante en los desplazamientos urbanos largos, igual que por caminos poco transitados. La altura accesible del asiento facilita las maniobras de la motocicleta en parado y arranques en el tráfico. La ergonomía de conducción de la Scram 411 se nota firme y segura. La posición del manillar y la altura del asiento proporcionan una experiencia de conducción dinámica y atractiva. Mantiene una postura dominante y confortable al tiempo que resulta fácil de montar en posición sentada o de pie.
La nueva motocicleta cuenta con un cuatro de instrumentos digital y analógico que proporciona un acceso fácil a información esencial en la pantalla digital. El velocímetro desplazado clásico aporta estilo a la Scram y facilita la visualización con visión periférica. El cuadro de instrumentos también cuenta con un cuentakilómetros parcial, reloj horario, nivel de combustible con advertencia de nivel bajo, y recordatorio de servicio. El navegador Royal Enfield Tripper está disponible de serie en todas las versiones de la Scram 411.
Los nuevos y alegres colores están diseñados para destacar y le dan un aire urbano inconfundible, con sombras oscuras combinadas con colores de contraste para resaltar y mezclarse con la cultura artística urbana. Las versiones básicas de la Scram 411 están disponibles en amarillo grafito, rojo grafito y azul grafito, todas ellas con el depósito en color gris metálico “Gun Grey” decorado con coloridos distintivos y cintas de color a juego en los neumáticos, el PVPR es de 4.989€. La versión de gama alta, en dos colores —White Flame y Silver Spirit— dispone de dos colores de depósito, con un diseño gráfico original y su PVPR es de 5.189€.
La Scram 411 está preparada para la aventura con una variedad de accesorios de motocicleta que complementan el estilo de vida y la finalidad, y que aportan mayor comodidad, protección y estilo. Ideales para la conducción en entornos urbanos y escapadas de fin de semana, los accesorios originales para motocicletas Royal Enfield cuentan con una garantía total de 3 años y están completamente homologados para la motocicleta.
La Scram 411 se ha presentado hoy al público en todo el mundo mediante el lanzamiento digital en la India, y la presentación para toda Europa está prevista para finales de abril. El inicio de las ventas y de las pruebas de conducción estarán disponibles a principios de mayo.