Tras el éxito del scooter Gran Turismo XQ1 de 125 cc, la firma coreana Daelim acaba de comercializar la versión XQ2 300 dirigida a los usuarios con carnets A2/A que buscan un vehículo práctico para combinar los desplazamientos en una gran ciudad con salidas por autopista a velocidades desahogadas y todo ello acompañado con un elevado nivel de equipamiento Premium, alta tecnología, estética refinada y un precio de adquisición muy asequible.
El Daelim XQ1 125 ha sido la revolución del mercado en el segmento de los scooters de Gran Turismo de la convalidación moto-coche. La hasta ahora última novedad de la marca coreana no sólo ha demostrado una elevada robustez y fiabilidad mecánica en una reciente prueba de resistencia de 10.000 km por un medio de comunicación, sino que también resulta muy atractivo por su estética al gusto europeo, con un comportamiento seguro y noble con un alto nivel de equipamiento que lo sitúa en la selectiva categoría Premium de los scooters GT.
Ahora, Daelim acaba de anunciar la esperada versión de mayor cilindrada XQ2 300. El nuevo modelo comparte con el XQ1 el mismo sobredimensionado bastidor y estética impulsado ahora por una mecánica de última generación refrigerada por agua y con culata de 4 válvulas accionadas por doble árbol de levas (DOHC) que duplica los registros de potencia y par motor de la 125 cc hasta los 23,6 CV a 7.750 rpm y 22,72 Nm a 6.250 rpm, respectivamente. Obviamente este sustancial aumento de rendimiento repercutirá en unas prestaciones más elevadas para rodar largos kilómetros por carreteras y autopistas con total estabilidad proporcionadas por sus ruedas de 15 y 14 pulgadas (medidas muy similares a las de los scooters de “rueda alta”) sin perder la manejabilidad y agilidad en el tráfico urbano características del modelo de 125 cc.
A diferencia del XQ1, este XQ2 se ofrecerá sólo con túnel central con una altura de asiento muy contenida por debajo de los 80 cm (790 mm, exactamente) que permite a prácticamente todas las tallas llegar al suelo con ambas plantas de los pies, posicionándose como el modelo GT de cilindrada media cuyo asiento se eleva a la cota más baja del mercado. Esto no significa que el XQ2 300 no sea el más indicado para tallas altas: todo lo contrario, ya que su gran envergadura (2.178 mm de largo) se traduce en un puesto de mando amplio y con gran habitabilidad que además permite una doble posición de conducción más relajada con las piernas estiradas (tipo “custom”) para rodar por carretera.
Las últimas novedades tecnológicas están presentes en el nuevo XQ2 300. Así pues, Daelim vuelve a emplear el sistema de llave inteligente (fue la primera marca en introducirlo en un scooter) que permite arrancar el vehículo sin sacar la llave del bolsillo ni quitarse los guantes de las manos, con sólo encontrarse en el radio de acción del XQ2. También, la tecnología de alumbrado LED se emplea en el XQ2 recurriendo a una doble óptica de faro frontal de alta intensidad, bajo consumo eléctrico y elevada durabilidad; así mismo, los diodos LED también se encuentran agrupados por matrices en los cuatro intermitentes y mediante guías luminosas en el piloto posterior/luz de freno. También forma parte del paquete electrónico del XQ2 300 un modulador ABS de dos canales independientes desarrollado por la firma alemana Bosch (última generación 9.1M) que se aplica a sus frenos de disco de 270 y 220 mm (ambos con pinzas de doble pistón) para aumentar la seguridad activa del vehículo evitando el bloqueo de ambas ruedas en frenadas sobre todo en firmes de baja adherencia.
El piloto del Daelim XQ2 300 está muy bien informado gracias a un tablero que reúne un reloj velocímetro analógico que se entrelaza con una gran pantalla LCD que incluye gráficos de nivel de combustible y cuentavueltas, totalizador y parcial de kilómetros (al mismo tiempo), reloj horario y temperatura del motor, además de cinco testigos luminosos. Como detalle distintivo, el color de fondo de la retroiluminación de la pantalla se puede cambiar desde una paleta de 7 colores.
Su equipamiento resulta completísimo, muy por encima de otros modelos GT de media cilindrada. En este sentido merece la pena destacar la doble dotación de caballetes central y lateral (este último con desconexión de seguridad del motor cuando está extendido), intermitentes de emergencia (“Warning”), luz de cortesía en el espacio principal de carga bajo el asiento, doble conexión USB en el interior de la guantera lateral y manetas de freno regulables en amplitud (4 posiciones) para adaptarse a la ergonomía de su piloto.
La capacidad de carga es también su punto fuerte. Bajo su cómodo asiento a dos niveles se da cabida a un casco integral y algo más, disponiendo de un hidráulico que lo mantiene abierto y una alfombrilla de terciopelo en su fondo para proteger el contenido, con la iluminación interior antes mencionada. Este gran espacio se complementa con una guantera lateral (sin protección de cerradura) para vaciarse los bolsillos o cargar en marcha un teléfono móvil empleando las tomas de corriente USB, y una segunda guantera central con cerradura que incorpora la apertura mecánica del asiento y un pulsador especial para utilizar en zonas de inhibidores cuando falle la llave inteligente. Opcionalmente se puede optar por añadir un baúl trasero de la marca SHAD de 39 litros de capacidad con la tapa superior a juego con la carrocería; el kit incluye las respectivas fijaciones a un precio especial de 219 € (IVA incluido) sólo en la red de puntos de venta autorizados Daelim.
Todo este largo elenco de buenas virtudes culmina con un precio de adquisición especial lanzamiento estimado de lo más asequible de 3.595€ (IVA incluido) disponible en los 125 puntos de venta autorizados repartidos en España y Portugal, lo que le convierte en el scooter GT medio con mejor relación precio/calidad del mercado. El nuevo XQ2 300 se ofrece en dos colores: Rojo y Gris Metal.